Las “altas y bajas” en los talleres a la espera de la segunda del Petrobras Rally Paraguay

Tras la primera carrera oficial de la temporada 2024 del Petrobras Rally Paraguay, se han confirmado varios movimientos en los talleres de cara a la parte fuerte del año, entre compra - venta y la llegada de algunos coches de fábrica para seguir nutriendo a nuestro ya fuerte parque motor nacional. 

Varios pilotos no han perdido el tiempo en las negociaciones, donde se han dado varios cambios de montura en algunos casos y la espera de la llegada de nuevas máquinas en caso de otros, lo que sigue elevando el perfil de nuestro parque apuntando a un campeonato más competitivo en 2024. 

El primer movimiento se dio prácticamente en cadena, y es que Francisco “Pachi” Delgado, último ganador del Petrobras Transchaco Rally en la RC2N, dio la sorpresa adquiriendo un Skoda Fabia R5, apuntando a meterse en la lucha en la RC2B, también movido por la necesidad de subir de categoría ante el agotamiento tanto de repuestos como en rendimiento en la clase de producción. Delgado adquirió el Fabia R5 de Ricardo Escauriza, quien rápidamente también confirmó su cambio de montura, haciéndose de un Skoda Fabia Rally2 EVO 2 0KM de los talleres del MG Rally Works. 

Siguiendo con la clase mayor, y con la marca checa, el ABR South América recibirá un Skoda Fabia RS Rally2, el primero para nuestro parque directamente adquirido de los talleres del chileno Jorge Martinez, siendo esta la primera unidad de la nueva máquina checa. Pero si hablamos de 0KM, el MZ Racing estaría aguardando la llegada de una unidad similar, directamente de fábrica que iría a parar a manos de Miguel Zaldívar Jr, quien dejara libre su Volkswagen Polo GTI R5 que seguramente pasará a la venta. 

Pasando a la tracción simple, donde también tenemos un movimiento interesante, toca hablar de Leonardo Balbuena, quien en estas semanas realizó varias transacciones de venta en su taller, logrando colocar primeramente su Peugeot 208 Rally4, que pasó a manos de Fabián Herrera, quien estuvo en carrera en Itapúa con un Honda. Justamente, Balbuena también se ha desprendido de sus dos Honda Civic, pasando a manos de César y Eduardo Gonzalez respectivamente. También el EP3 ya no está bajo el poder de Balbuena, pasando el coche a manos de Cristian Villa Alta. Finalmente el Ford Fiesta R2T pasó a manos de Diego Agüero, pero también hay que destacar que Balbuena se hizo con el Ford Fiesta R2T ex Fabrizio Yaluk. 

Finalmente, en la clase RC5, Alessandro Massagrande se hizo con otra unidad del Toyota Etios, ex Ivan Beissinger, sumando así otro coche a su ya interesante “colección”. Recordemos que Massagrande este año estará en carrera con el Etios por lo que sumar otro auto similar lo ayudara con el lote de repuestos, además de tener un coche de repuesto. 

 

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Tras la Fórmula 1, el grupo estadounidense Liberty Media se queda la MotoGP

Con la compra anunciada este lunes de Dorna Sports, la empresa que posee los derechos de la categoría reina del motociclismo, el grupo estadounidense Liberty Media se convierte en el rey incontestable de los deportes del motor.

No obstante, esta operación, que valora Dorna Sports en 4.200 millones de euros (4.528 millones de dólares) y que Liberty Media espera cerrar antes del final de 2024, debe ser validada por las autoridades de regulación de varias jurisdicciones, recordó el grupo estadounidense en su comunicado.

Liberty Media comprará, en efectivo y en acciones, el 86% de Dorna Sports, mientras que los dirigentes de la empresa con sede en Madrid conservarán el control de las partes restantes.

"Estamos muy contentos de ampliar nuestra cartera en el sector del deporte y del entretenimiento con la adquisición del campeonato de MotoGP", señala el presidente-director general de Liberty Media, Greg Maffei, citado en un comunicado.

"Es una empresa en desarrollo y queremos hacerla crecer por los aficionados a la MotoGP, los equipos, sus patrocinadores comerciales y nuestros accionistas", añadió.

Dorna Sports, cuyo director general Carmelo Ezpeleta seguirá siendo el máximo responsable del campeonato de MotoGP según informó Liberty Media, estaba controlada por el fondo Bridgepoint y el fondo de inversiones del régimen de pensiones de Canadá.

Según un artículo publicado la semana pasada por el Financial Times, basándose en fuentes cercanas a la negociación, QSI, el fondo soberano de Catar, propietario del París Saint-Germain, y el holding TKO Group, que agrupa la liga profesional estadounidense de lucha libre (WWE) y las artes marciales mixtas (MMA) también estaban en conversaciones para la compra de Dorna.

"Es la etapa ideal en la evolución de la MotoGP y estamos entusiasmados por este nuevo hito para Dorna, el 'paddock' de la MotoGP y para los fans de los deportes del motor", señaló Ezpeleta en el mismo comunicado.

"Estamos orgullosos por la manera en la que hemos hecho crecer este deporte mundial y esta transacción demuestra su valor actual y su potencial de crecimiento. Liberty tiene un balance soberbio en el desarrollo de empresas deportivas y no podíamos soñar con un mejor socio para aumentar aún el número de aficionados a la MotoGP en el mundo entero", destacó Ezpeleta.

"Desde la primera temporada en 1949, que tenía seis carreras en Europa, MotoGP ha crecido considerablemente y el campeonato tendrá en 2024 21 carreras en 17 países", subrayó por su parte Liberty Media.

La operación queda pendiente de la validación de las autoridades antimonopolio.

En 2006, el fondo luxemburgués CVC, fue obligado por el gendarme europeo de la competencia a ceder Dorna, que ya era entonces el promotor de del campeonato de MotoGP, cuando quiso adquirir el holding británico que tenía entonces los derechos comerciales de la Fórmula 1.

Además de MotoGP, Dorna Sports controla también el Mundial de Superbikes y el campeonato de MotoE (motores eléctricos).

Desde que tomó el control de la F1 en 2017, Liberty Media ha llevado a cabo una estrategia de expansión, sobre todo en Estados Unidos, país de la Nascar y del IndyCar, con tres carreras en este país en 2023 y el espectáculo como principal 'leitmotiv'.

Liberty Media invirtió sobre todo en el regreso de la F1 a Las Vegas, con un primer Gran Premio en 2023 que requirió meses de trabajo y afectó a la circulación en la célebre ciudad del juego.

AFP

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Kalle Rovanperä, rey de las llanuras, se impone en el Safari Rallye

Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rallye de Kenia el domingo por la tarde, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1 minuto 37,8 segundos tras liderar desde el viernes por la mañana.

En la prueba más dura del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera.

El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró un liderato de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego mantuvo el tipo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.

Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC pilotar hasta el final en la último tramo del domingo, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell's Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto.

Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris y la marca japonesa amplió su liderato en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se embolsó su segundo podio consecutivo a 47,3 segundos.

"Siempre es especial ganar aquí", afirmó Rovanperä. "Además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!

"Muchas gracias al equipo, todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para que el coche funcionara tan bien. Creo que Jonne y yo hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda hacer un mejor Safari Rallye que el nuestro. Ningún problema, pilotaje inteligente y creo que fue un buen esfuerzo".

Elfyn Evans terminó el viernes en la lucha por el podio, pero el tenso sábado, en el que el galés tuvo que detenerse dos veces para cambiar las ruedas en el tramo, le hizo terminar a más de cuatro minutos de su compañero de equipo Rovanperä, cuarto en la general. Se mantiene segundo en el campeonato de pilotos por detrás del líder Thierry Neuville, que terminó quinto a casi seis minutos.

Neuville aventaja ahora a Evans en seis puntos, pero ha tenido una semana complicada a bordo de su Hyundai i20 N. Los problemas con la presión del combustible del sábado le costaron al belga varios minutos, y los daños en la suspensión del domingo, causados por una piedra en la trazada, no hicieron sino agravar la situación. A sus compañeros Esapekka Lappi y Ott Tänak les fue peor.

Los problemas de Lappi incluyeron la rotura de dos cajas de cambios a lo largo de la semana, mientras que Tänak sólo pudo remontar hasta la octava posición de la general, por detrás de los competidores del WRC2 Gus Greensmith y Oliver Solberg, después de que su coche sufriera una rotura en la suspensión el viernes.

Completaron el top 10 el piloto Jourdan Serderidis con un Puma y la estrella del Škoda Fabia Rally2 Kajetan Kajetanowicz.

El WRC vuelve al asfalto para el Rallye de Croacia del mes que viene, que tendrá lugar del 18 al 21 de abril. La prueba tendrá lugar en la capital, Zagreb.

Fuente: WRC

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